martes, 31 de enero de 2012

Tema 1



En la educación para nuestros niños, debemos realizar nuevos proyectos de innovación, siempre y cuando colaboremos con especialistas, y no experimentemos sin saber cuales serán las consecuencias de ello.
Hay que tener una formación permanente ponernos al día como maestros, ya que debemos tener muchos recursos para que nuestros alumnos adquieran unos buenos y correctos aprendizajes. Pertenezcamos a una escuela privada o pública, no tendrá nada que ver, porque la formación será la misma en cualquiera de las escuelas.
Las escuelas públicas y concertadas dependen del Estado, y se regulan desde Madrid. Los centros privados se administran y gestionan ellos mismos.






ORGANISMOS PÚBLICOS PARA RECIBIR FORMACIÓN PRIVADA.

MEC - ITE
CONSELLERIA - CEFIRE
SINDICATOS

MEC: esta en Madrid y se ocupa de organizar la educación en este país pero el cede competencias a las CCAA (Conselleria de educación). También ofrece información para adquirir formación permanente para los trabajadores docentes. Los apartados que podemos encontrar la formación inicial corresponden a maestros recién terminados que consta con una Capacitació de inglés y valenciano, y la formación permanente que hay cursos, congresos, jornadas, etc.
Estos cursos suelen ser on-line y algunos tienen unos plazos de matriculación y otros que están siempre abiertos y es solo y exclusivamente para los profesores titulados, es decir, puedes estar en activo o en bolsa.
Para cobrar un sexenio tienes que justificar 100 horas de formación permanentes o tareas extraescolares.

ITE: Instituto de tecnologías educativas y pertenece al ministerio, nace con el objetivo de ser el referente de toda la educación permanente de todo el profesorado sobre la tecnología. Ellos te dan la formación y tú compartes esa información, ya que son recursos que se comparte.

CONSELLERIA: Esta oferta es más amplia y abarca a más ámbitos, es decir, es el referente en la educación permanente. En personal hay 3 apartados, formación del profesorado, riesgos laborales y rrhh. El apartado que nos interesa es la formación del profesorado

CEFIRE: Es el sitio donde si un maestro quiere formarse más ampliamente, tiene que acudir aquí. Es una sede donde los maestros se reúnen a recibir formación y compartir materiales. Cuando empecemos a trabajar, deberemos encontrar materiales para nuestra mejor formación. Con las nuevas tecnologías hay una red para compartir esta información para todos. Hay cursos de todo tipo, pero cada uno de ellos esta enfocado para un tipo de titulación. En Elche hay un Cefire y en Alicante también, por ejemplo.
             En la página del Cefire de Alicante encontramos:
Asesoría: Hay un asesor que ha presentado un proyecto, programan, organizan y a los cuatro años vuelven a sus aulas, ya que son maestros estos asesores.
Biblioteca
Cursos: Hay cursos de pizarra digital, de matemáticas, de herramientas tics, etc. Son gratuitos, te indican si son presenciales o a distancia y el requisito que ponen para hacerlos, es que se debe estar trabajando.  Muchas personas, piensan que el mes de Julio es un mes de vacaciones para los maestros, pero no es así, ya que muchos maestros se siguen formando en este mes con este tipo de cursos.

EL PIALE: Son ayudas para aprender idiomas. Un programa donde las maestras de educación infantil tienen prioridad, ya que cuanto antes aprendan los alumnos una base de inglés, mucho mejor. Este apartado lo encontramos dentro de las convocatorias, en la página de la Conselleria.

SINDICATOS: Los maestro pueden acudir a los Sindicatos, estos que vamos a nombrar a continuación son los más importantes:

STEPV: Sindicato de Trabajadores de la enseñanza del País Valencià.  Este sindicato solo esta enfocado a la enseñanza. En él se encuentran trabajadores de la enseñanza. A nivel nacional se llama STE (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza).
UGT – ENSENYAMENT:
CSI – F
CCOO – ENSENYAMENT PV
       

domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra primera clase...



Después de organizarnos con esta nueva asignatura de Tics y tener los horarios claros, Alicia quiso sacar tiempo para orientarnos e informarnos sobre donde podemos encontrar todas las puntuaciones que podemos obtener sobre los títulos que tengamos, para presentarnos en un futuro a las oposiciones.

Somos conscientes, de que para que esto suceda van a tener que pasar unos cuantos años y que deberemos tener paciencia, aun así, para duda de algunos, Alicia nos lo siguió confirmando.
Ya que no habíamos recibido orientación alguna, y estabamos todos bastante perdidos, fuimos desglosando poco a poco las partes del BOE donde aparecen todos los requisitos que debe tener una persona que se presenta a las oposiciones de maestro y que puntuaciones podremos obtener según las titulaciones que vayamos obteniendo de aquí a que finalicemos la carrera o incluso antes de comenzar a opositar.

Alicia nos dijo que cualquier décima sería importante en nuestra nota para realizar las oposiciones. Nos comento un caso que ella misma vivió, y es que ella cuando aprobó las oposiciones y obtuvo plaza, una chica que tenia apenas unas décimas menos que ella no pudo conseguir la plaza.

Podremos obtener más puntuación mediante titulaciones de ingles oficiales, títulos como el Mitjà o la Capacitació, cursos homologados superiores a 20 horas, ciclos superiores, titulaciones del conservatorio, etc.

Por ello, deberemos de seguir trabajando duro ya que aun nos queda mucho camino por delante. ¡MUCHO ÁNIMO PARA TOD@S!

El comienzo de un nuevo cuatrimestre



Por suerte, ya hemos finalizado una época más de exámenes en nuestra vida universitaria como futuras maestras de Educación Infantil.
Ahora da comienzo un nuevo cuatrimestre repleto de nuevos retos, aprendizajes y todo ello tiene que venir acompañado de nuestro trabajo e implicación. 
Aquí os dejos unas frases sobre los maestros que me han llamado la atención y que sobre todo me han gustado. Espero que os sirva para motivaros en esta nueva etapa y también que me sirva a mi para seguir caminando hacia delante. 


- La educación es el aire que respira el corazón. Educar es labrar un alma y hacerla bella, después de mucho trabajo, mucha inteligencia y mucha paciencia.


- Trata de convertir lo imperfecto en perfecto, en el grado que sea posible, eso es educar, aunque todos somos conscientes de que queda mucho por hacer.