martes, 20 de marzo de 2012

Quinta charla sobre las TICS


Nuestra última charla fue impartida por Barbara Aguilar, Inspectora de Educación actualmente y maestra de profesión.


Aunque de esta charla no tomé demasiadas anotaciones, no fue porque no quise, si no porque preferí escuchar su experiencia y centrarme solo en ella para luego poder opinar en este blog sobre lo que nos contó.
Creo que es una persona muy valiente y que supo enfrentarse a muchas personas para sacar adelante un proyecto de innovación educativa que tenía para su escuela, y  para mejorar la educación de sus alumnos.

Aunque todo este camino que ella emprendió no tenía un final feliz, creo que ella debe sentirse orgullosa de todo lo que luchó y trabajó para sacarlo adelantes, a pesar de que muchas personas no la respaldaban. Otras personas valoraron su trabajo, y le propusieron trabajar de inspectora de educación que es su trabajo actual.

A pesar de que ya no trabaja en su antiguo colegio, puede sentirse orgullosa de que a día de hoy, muchas de las compañeras que la respaldaban en su día, con todos los materiales que ella luchó por tener en esa escuela, sacan adelante ese proyecto de innovación educativa que comenzó sobre el año 2006 propuesto por ella misma.

 

Antes he mencionado que es una persona muy valiente, y es que ella ha tenido que pasar por muchas situaciones complicadas, donde llegó a ponerse enferma debido a estos problemas. Aun así, a día de hoy debe estar orgullosa de estos progresos que hizo y de saber sobreponerse ante las piedras en el camino que se encontró. Sigue teniendo ganas de luchar y de mejorar la educación de los alumnos, y de animar a maestros y maestras a que sigan formándose para mejorar la educación de nuestros alumnos.

Bárbara nos quiso transmitir una idea muy clara: luchar contra aquellas personas que no quieren progresar en la educación y seguir formándonos para poder educar a nuestros alumnos de una manera mejor.

Somos maestros del futuro y hay que concienciarse de ello. Cada cierto tiempo habrá que formarse mediante cursos de nuevos métodos de trabajo, o sobre materiales tecnológicos, por ejemplo.

Me encantó de la forma tan cercana con la que Bárbara nos contó su experiencia, se abrió y se desahogó (por decirlo de alguna manera) y nos contó todo lo que le ha pasado estos últimos años, y pienso que lo hizo para que nos sirviera de experiencia y para que sus palabras no quedaran en el olvido y sean una advertencia de algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros en un futuro ya no tan lejano.

 
Este vídeo que os adjunto para finalizar, nos lo puso Bárbara en su exposición. Particularmente me encantó y es un ejemplo muy claro para concienciarnos de que tenemos que luchar y trabajar a pesar de las adversidades. 

"El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños"



sábado, 10 de marzo de 2012

Cuarta charla sobre las TICS

INNOVAR: UNA ILUSIÓN EN EQUIPO

Dori Oliver es una maestra del Colegio Público Gabriel Miró en Alicante, además también es directoria de la misma escuela. Ha estado catorce años trabajando en cuatro colegios de Elche.  Lleva  aproximadamente doce años de experiencias en equipos directivos.


Nos cuenta que no solo hay que innovar con las tecnologías, sino que también hay que hacerlo con las ideas.

Dori ha realizado varias preguntas que hemos tenido que responder por grupos. Más tarde las hemos puesto en común y hemos sacado una conclusión bien clara: que las ideas de todos nos sirven para mejorar la educación y para realizar un trabajo cooperativo cuando ejerzamos de maestros en un centro.

La figura del director del centro no implica únicamente dirigir el centro sino, hacerlo en cooperación con el resto de compañeros. La ilusión es una cualidad muy importante que tenemos que tener todos los maestros para realizar un buen trabajo.

Innovación individual y grupal: innovar significa hacer algo novedoso para mejorar las cosas del día a día. La innovación va llegando de continuo pero poco a poco, a manos de los maestros del centro que tienen que poner todos de su parte. También nos encontraremos con personas que les cueste innovar ya que se acomodan a un tipo de metodología. Por ello hay que poner ganas e ilusión para seguir avanzando.

¿Qué se plantea Dori cuando comienza a ejercer de directora en su centro?
Nos cuenta que sabe que ella tiene que ser la primera para todo, pero también la última. Se plantea preguntas como:
-          ¿Quién soy?
-          ¿Qué quiero conseguir?
-          El  primero y el último



Ella hizo un análisis del centro:

-      Estructura física: tenemos que ser conscientes de las instalaciones que tenemos.
-      Riqueza humana: todos son importantes, desde las cocineras y conserjes, hasta maestros          
     alumnos y padres.
-      Alumnado: el alumnado de este colegio es un alumnado medio.
-     Colaboración familiar: nos cuenta Dori, que a veces es normal que les tengamos “miedo” a los padres. El trato en infantil con los padres es mucho más directo. Los padres tienen una necesidad de comunicación y es fundamental. Hay que trasmitir lo que queremos a los padres de forma correcta.
-     Recursos externos: hay que buscar recursos, hay que llamar a todas las puertas si te pueden conceder lo que piden mejor, sino no pasa nada.

El equipo de dirección:

-          Confianza
-          Planteamientos comunes y a la vez diferentes
-          Representativo del centro
-          Dialogante
-          Autocrítico consigo mismo
-          Dinámico
-          Ilusionado e ilusionante
-          Responsable

Bases de todo proyecto:

Para Alex Rovira hay cinco pilares para realizar un proyecto
-          Querer
-          Poder
-          Saber
-          Crear
-          Legal

Consejos prácticos del día a día = POSITIVIDAD

·         Motivación, ilusión diaria: levantarte todos los días con esa motivación diaria, aunque a veces hayan días difíciles.

·         ¡Cuidado con el stress!
·          Eliminar la negatividad:
   Queja continua
    La culpa      
    El miedo
·          La sonrisa
·         Sin prisa, pero sin pausa.

El centro como equipo

-          El centro como un equipo total
-          Sumar esfuerzos
-          Permitir desarrollos personales
-          Compartir (no repartir)
-          Respetar la diversidad y las diferencias
-          Cooperación y respeto
-          Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas
-          Hacerlos partícipes
-          Integrar, integrar e integrar: cualquier miembro de la comunidad.






Un fin común = JUNTOS

-          Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
-          No es trabajar con, junto a y para…
-          Sentir el objetivo común.
-          Implicar a toda la comunidad
-          Dar directrices, borradores…facilitar:
-          Permitir iniciativa y creatividad.

Bases para formar equipo = COMUNICACIÓN

-          Ganarse la atención (interés)
-          Armonía y respeto
-          Escuchar siempre antes de actuar
-          Oír varias versiones
-          Claridad
-          Preparación de las reuniones
-          Comunicación en positivo: trasmitir positividad tanto con los padres como con los alumnos.
-          Conocer el poder de las palabras
-          Enjuiciar las tareas de las personas
-          Interés por cada uno: que todos se sientan participes de lo que estamos haciendo.
-          Buscar alternativas, soluciones

El equipo necesita = PARTICIPACIÓN GENERAL

-          Todos implicados: todos necesarios
-          Dar a conocer la importancia de cada sector
-          Organigrama: conjunto
-          Importancia de la CCP, reuniones de ciclo…
-          Reuniones de ida y vuelta: realizan muchas reuniones, todas las que hacen falta ya que son de vital importancia.
-          Proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar.

Formación permanente

-          Formación individual permanente.
-          Informar y facilitar la formación de los demás
-          Potenciar la formación en el propio centro
-          Los proyectos de formación en centro:

 Garantía de renovación
 Ayuda a la innovación
- Unión del profesorado.




Una ayuda genial = NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

-    Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
-          Mantener nuestro equilibrio anímico
-          Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza.
-          Controlar nuestros impulsos
-          Cuidar nuestra sociabilidad y empatía
-          Escuchar con interés y respeto
-          Aplicar la normativa con corazón.

Mucho cuidado con = LAS CRÍTICAS

-          Crítica constructivas
-          Describir, no juzgar
-          Aceptarlas y analizarlas
-          Evitar el “no”
-          Realizar autocríticas
-          Nunca en publico
-          De las situaciones, no de las personas.

Los documentos en un centro son muy importantes, como por ejemplo hacer actas de las reuniones que se hacen, o tener los exámenes a mano para enseñárselos a algún padre que no este de acuerdo con la nota de su hijo, etc.
Hay que resolver de forma correcta lo conflictos. Hay que seguir un protocolo. Hay que ser capaces de ponerse en el lugar del otro. En el cuaderno de reflexión que utilizan, ponen en práctica el ponerse en el lugar del otro.
LIDERAR NO ES MANDAR = justicia, coherencia…

Las tics: tienen premios y fueron a Educared. Tienen un aula para educación especial con ordenadores portátiles conectados a las pizarras digitales. Cada maestro tiene un blog para presentar los trabajos de sus alumnos.


A pesar de que Dori tenía una clase preparada bastante extensa, todo lo que quiso transmitirnos nos llegó y fue una charla muy clara y enriquecedora. Al hablarnos desde su experiencia, poniéndonos ejemplos y contándonos situaciones que ella ha vivido, te pones en la piel de una maestra como ella y te planteas como enfrentarte a ciertas situaciones. 
Por ello, me ha encantado que nos diera consejos y unas pautas para poder enfrentarnos a ciertas situaciones y salir airosas.


Ser directora de un centro no debe ser nada fácil, y tienes que estar expuesto a mucho stress, pero con paciencia, implicación, cooperación y sobre todo amor por la docencia, Dori es una excelente directora y ha realizado mucho progresos en su centro. 

Webquest


Mari Carmen Devesa recibió un premio de innovación educativa sobre su Webquest del Rei Jaume I. Vamos a verla como ejemplo para explicar como es este tipo de webs.

Esta realizada con una plantilla de Google Sites. En primer lugar aparece una introducción donde explica como vamos a situar las actividades que vamos a realizar con los niños.
Mas tarde ya nos van ha indicar las actividades que deben realizar los niños. también encontramos una apartado con la evaluación y otro con las conclusiones que hemos sacado sobre estas actividades. Mari Carmen, también incorpora un apartado de agradecimientos a las personas que han colaborado con ella.
Hay un apartado con la guía didáctica y los padres pueden observar como están trabajando sus hijos y en la etapa en la que se encuentran.

Otro ejemplo de Webquest que hemos visto se titula “Como so yo”, esta web esta estructurada de otra manera.
Una Webquest dedicada a la educación infantil incorpora la letra de un tamaño mayor y con más dibujo y fotografías. Hay que decir, que las Webquest no suelen utilizarse ni suelen estar enfocadas a la educación infantil.
Hay poca diferencia entre una Caza del Tesoro y una Webquest. Las Cazas del Tesoro te hacen más preguntas para encontrar las actividades que hay que realizar. 


miércoles, 7 de marzo de 2012

ESCUELAS COOPERATIVAS

Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

Estas comunidades escolares pueden llegar a formarse por un grupo de padres o de maestros que comparten este ideario de escuela. Estas personas pasan a ser socios de estas escuela y pueden llegar a desempeñar diversos cargos dentro de la misma, dependiendo la titulación que tengan.

Yo he tenido la oportunidad de realizar las prácticas como educadora infantil en una de ellas, concretamente en la Escuela Infantil "Aire Libre". 


En ella aprendimos todos: alumnos, maestros, padres, cocineras, jardineros, etc. Todo el mundo participa en el proceso educativo del niño, y todos aprendemos de todos. Cada persona tiene cosas que aportar a la enseñanza y por ello también se trabaja por proyectos y por centros de interés.
También en Elche encontramos otra Cooperativa: La Devesa



Y como estas dos escuela, podemos encontrar muchos más ejemplos de cooperativas. He querido destacar estas dos ya que se encuentran dentro de nuestra localidad.

ESCUELAS ACELERADAS

Este modelo de escuela surge en Estado Unidos.
Alumnos con dificultades = ralentización
Responsabilidad del fracaso escolar: ¿alumnos? ¿escuelas?

El principio básico de estas escuelas, quiere romper con la mentalidad de bajar el nivel cuando una persona tiene una dificultad. Estas escuelas harán lo contrario, subir el nivel cuando esto ocurra.

El currículum no se cumple tal y como esta marcado y se rompe con el modelo tradicional.
Las estrategias pedagógicas de estas escuelas aportan a los alumnos, conocimientos no solo a cargo de los maestros, sino a cargo de otros profesionales y maestros. Todos pueden participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Cada escuela construye su sueño:

-       Objetivos comunes: padres, alumnos, maestros y personas administrativo.
-       Autonomía de poder absoluto para la escuela
-      Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad: Lo más importante en este tipo de escuelas, es que desde la administración se le da a estas escuelas la total libertad de realizar sus propios proyectos. Aprovechan todos los recursos que existen en la escuela: profesiones de los padres, todo el potencial de cualquier profesional de la escuela, etc. sería aprovechar el talento de cada personas

Este proyecto tarda una media de seis o siete años y tienen que estar de acuerdo  todos los profesores para ponerlo en práctica. Hay maestros que van atraídos a este tipo de escuelas, ya que les interesa este modelo. Sin embargo, otros maestros abandonan estas escuelas cuando quieren poner en marcha este proyecto, ya que no les interesa o no están de acuerdo con esta educación.

Las características o prioridades de las escuelas aceleradas son:

-     El lenguaje: es un pilar fundamental en la escuela. Los niños tienen que tener voz en todas las situaciones.
-    Capacidad analítica: para saber lo que se esta haciendo.
-      Aprendizaje activo (en comunidad)
-      Organización por equipos por objetivos

¿Cómo se lleva a la práctica?

-     Análisis de la realidad escolar
-      Determinación del objetivo comparación de ambos
-      Objetivos a corto plazo
-      Lógica de la investigación científica
    Todo el proceso de transformación de la escuela, esta asesorado por el departamento de la universidad. Este proceso dura unos seis o siete años. Es un proceso de innovación pedagógica muy importante.

      Resultados

-     Asesoramiento de la universidad
-     Transformación den 6 o 7 años
-     Innovación
-     Renovación pedagógica
-     Disminución del absentismo y problemas disciplinarios. 


     Los modelo de escuela que tenemos funcionan, pero también hay otro tipo de escuelas como las aceleradas o las cooperativas que también funcionan muy bien, y han obtenido grandes resultados en la educación .



viernes, 2 de marzo de 2012

Tercera charla sobre las TICS

RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE (nació en el año 2005/2006)
La maestra que viene a contarnos su proyecto de radio, se llama Magdalena  Galiana Lloret y trabaja en un colegio de Benidorm.
Nos presenta el logo que utilizan para este proyecto. La fundamentación de esta radio solidaria quiere promover la solidaridad y solo se puede escuchar por internet.

Cada programa que emiten, se lo ofertan a los padres para que los compren a través de una ONG, después mandan el dinero a Ecuador y de momento tienen la primera planta del colegio que están construyendo hecha.
Esta es la web: www.radiosolidariamiga.es
El primer año que puso en práctica este proyecto, lo hizo con niños de sexto de primaria. Pero más tarde, todos los niños querían participar en este proyecto. Solo destinan una hora y tres cuartos para realizar el programa de radio a la semana. Ya lleva casi ocho años con la radio.
Además de utilizar los programas de radio para grabar, utilizan el Facebook, skipe, etc. Colaboran con otras radios escolares y por ello utilizan estas redes sociales.
Utilizan Youtube y Vineo que son dos programas de video que utilizan para este proyecto.
Los más pequeños del colegio que utilizan la radio, tiene cuatro años. Ellos saben que en el momento que entran a la radio, tienen que estar callados. Tienen el caso de un niño con trastorno de bipolaridad, que hace un esfuerzo por tener un buen comportamiento, para poder salir en la radio.
Secciones de los programas:
-          Noticias: nacionales y del cole
Ellos cuentan sus propios cotilleos del patio, pero siempre y cuando sean cosas que puedan contar, como las actividades a las que juegan.
-          Mensajes
-          Recetas de cocina
Las mamás les cuentas las recetas de concina que les gustan y los niños las cuentan en la radio.
-          Historias y cuentos inventados
Ellos mismo elaboran sus cuentos. Los profesores hacen una selección.
-          Pequenanzas
Los más pequeños, relatan poemas, canciones, etc. Este año se han atrevido a realizar con los pequeños de infantil, una entrevista a un senador madrileño.
-          Entrevistas
A cantantes famosos, Lupita la de los Lunnis, TV2, deportistas, pintores, productores, alcaldes, actores, etc.
La radio la COPE, abre las puertas todos los años a Radio Solidaria Amiga. Los niños dicen “vamos a una radio de verdad”, cuando visitan la Cope y hablan por los micros de la misma. También han visitado la Cadena Ser y Onda Benidorm.

California, Perú, Bruselas, Bélgica, México, Tarragona, etc.son los lugares con los que colabora la Radio Solidaria Amiga.
No siempre la radio tiene la misma dinámica. Este año se han interesado por el planeta y la biología.
Este colegio tiene mucha diversidad de culturas y por ello han realizado anuncios en diferentes idiomas. Además han realizado un programa que se llama “Radio Entreculturas”, cada radio preparó una parte del programa y se emitió.
En ocasiones nos cuenta Magda, que no todo el mundo ve bien estos proyectos, y nos aconseja que si en alguna ocasión nos pasa, sigamos para adelante ya que el observar la cara de felicidad de los niños realizando este proyecto, y los buenos resultados que obtienen en este caso con la colaboración de la ONG, vale la pena seguir hacia adelante.
Los materiales que utilizan:
-          Ordenador
-          Micrófonos
-          CDS
-          Programas
Han realizado congresos en Madrid y Barcelona, para presentar y para que la gente conozca este proyecto de Radio Solidaria Amiga. Han recibido muchos premios por este proyecto y uno a cargo de la Reina de España.
Magda nos dice, que ella no ha querido ser una “funcionaria gris” y ha querido innovar y dejar el tradicional método de “abrir el libro por la página 6”. Quiere que sus alumnos sigan aprendiendo de una manera diferente y adquiriendo unos buenos aprendizajes.
Tengo que decir que esta conferencia particularmente me ha encantado. Creo que es una forma diferente de que los niños se aproximen a las nuevas tecnologías y de que adquieran  habilidades como es el caso de la expresión oral. Los niños van perdiendo la vergüenza a la hora de expresarse, respetan los turnos de palabra cuando otro compañero está hablando por la radio, adquieren nuevos aprendizajes con las actividades que aportan para exponer en la misma, etc.
Pienso que todo son ventajas en este proyecto. Además los niños tienen la oportunidad de conocer a grandes profesionales y aprender de ellos.
Un proyecto como este, enrriquece a alumnos pero también a los propios padres que también participan y al resto de maestros que lo realizan y personas interesadas en aprender de él.