lunes, 7 de noviembre de 2011


¿Algún día podrá desaparecer la escritura?

Al igual que muchas otras cosas, la escritura ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Sus comienzos fueron a carboncillo, también se escribió con pluma y tinta suelta, a día de hoy escribimos con lápiz y bolígrafo pero también mediante los ordenadores.
En un futuro todo será táctil, como el ejemplo que hemos visto en el vídeo del niño utilizando un iPad. Hay una clase de niños pequeños que ya utilizan todos iPad, porque no debemos quedarnos atrás con los pequeños y debemos enseñar a utilizar las nuevas tecnologías.

Podemos contar cuentos tradicionales como los cuentos de papel, pero también existen los cuentos para iPad, donde podemos encontrar cuentos más completos, donde las viñetas se mueven y todo se ve mucho más real y los niños se pueden meter dentro de la historia observando a sus personajes.
Todos estos recursos evolucionan muy rápido. Cuando trabajamos con los niños con este tipo de herramientas, ¿qué aprenden los niños?. No se trata solo de haber encontrado un recurso que funciona y les entretiene sino que tiene otros mecanismos que hace que evolucionen mentalmente.
En la red podemos encontrar cuentos interactivos como el cuento de Iván y Navi, es un cuento animado y se le da importancia al aspecto de estos cuentos. En este cuento por ejemplo, los niños pueden aprender cuando una cosa es grande y cuando es pequeña. Mediante elos, el niño puede arrastrar y pinchar con el dedo para que el cuento vaya evolucionando y el niño participe en él.
La Junta de Andalucía nos proporciona una página web donde también podemos encontrar este tipo de cuentos y donde el niño puede elegir el camino que debe tomar, aunque no siempre será el acertado. El nivel de interactividad es mayor, pero el nivel de creatividad en este tipo de cuentos es 0, debido a que solo habría un solo camino correcto.
Otro ejemplo es la web cincopatas.com, en esta página encontramos diversos cuentos pero en ellos no podemos elegir ningún camino sino que solo se podrán pasar las páginas de este tipo de cuentos. Para utilizar este tipo de cuentos, será mejor utilizar el método tradicional ya que si lo que queremos es que el niño interactúe, con estos cuentos no lo conseguiremos.
·         Conceptos que necesitamos saber:

-     Multimedia: muchos medios, por ejemplo un cuento multimedia es aquel que combina imagen y música, es cuando se combinan distintos medios.
-     Hipermedia: se pueden hipervincular diferentes medios. El programa Prezi que hemos utilizado, lo consideraríamos un recurso hipermedia.
Hay que tener en cuenta siempre las adaptaciones y también con la tecnologías para personas con problemas. Un niño con parálisis cerebral muchas de las cosas no van a poder realizarlas,  por lo tanto este tipo de cuentos o algunos programas que utilicemos, deberán contar con accesibilidad es decir, con un tipo de adaptación para este tipo de niños.

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