martes, 29 de noviembre de 2011

Análisis

Las nuevas tecnologías dependen mucho de cómo se utilicen. Hay gente que piensa que no son buenas, que los niños pequeños tienen que correr y jugar, pero la realidad es que la tecnología está ahí y de una manera o de otra esos niños tendrán que familiarizarse con las tecnologías, ya que será una herramienta de trabajo para su futuro.
Cuando la interactividad en un cuento es poca, al niño le da seguridad, pero no desarrolla su creatividad. Si todos los cuentos tienen el mismo esquema, al final el niño se terminará haciendo ese esquema mental.
“Las maestras tenemos que tener el control absoluto de lo que hay en el aula” esto es muy importante. Al principio, cuando trabajemos nos costará hacerlo, pero al final tendremos el control total en el aula.
La inercia y la rutina mata a los maestros. Pero cuando se pierde la ilusión es mucho peor aún para el maestro, ya que los niños siempre van a tener siempre ilusión.
Ya he mencionado anteriormente las definiciones de interactividad, usabilidad, inmersión, interfaz, navegación y accesibilidad. Ahora toca el turno de pasar a la práctica e ir a analizar una actividad o cuento interactivo y sacar todos estos factores. Esto nos va a servir para que en nuestro futuro como maestras, hagamos una buena selección de herramientas para nuestros alumnos, y aprendan mediante ellas todo lo que pretendemos.

Nada tiene sentido


Es el título de la historia interactiva que en nuestro caso hemos analizado. Este relato no está enfocado para los niños, en este caso es una historia para adultos. En ella encontramos pantallas repletas de texto que hay que ir leyendo. Cuando finalicemos la lectura de una pantalla, en algunos casos encontraremos tres o cuatro opciones como mucho para elegir o por el contrario solo un único camino.
En el esquema que os muestro a continuación se observa claramente el camino que sigue esta historia y las opciones que cada pantalla nos ofrece. Podemos decir que tiene un comienzo lineal que va abriendo camino a un esquema en forma de cascada, abriendo el abanico de posibilidades para tomar el camino que más nos apetezca.


Este relato interactivo no cuenta apenas con inmersión, ya que no te tele transporta a la historia. No cuenta con imágenes en 3D, ni con recursos que capten la atención del lector, ya que lo único que podemos hacer en esta historia es leer y elegir un camino para seguir.
Tampoco es un recurso accesible, ya que si no es mediante la lectura, no podemos conocer esta historia. No encuentro adaptaciones a personas con dificultades, para que tengan la oportunidad de conocer esta actividad.
El nivel de interactividad que encuentro, es un nivel cuatro. Hay pantallas que proponen cuatro o más caminos para tomar. Por lo tanto se puede decir que el nivel de interactividad es un nivel cuatro, aunque no hay gran diferencia entre el nivel tres y el cuatro, como he mencionado anteriormente.
La interfaz, aunque me cuesta mucho definirla en este caso, creo que es una interfaz uniforme, las pantallas están más o menos igual estructuradas y utilizan botones y enlaces iguales en cada pantalla para tomar diferentes caminos. Pero por otro lado no contamos con demasiados dibujos ni iconos que capten nuestra atención.

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