martes, 7 de febrero de 2012

Práctica 1

Esta ha sido nuestra primera práctica realizada en clase. Hemos buscado información y hemos investigado en las webs del MEC, en las webs de algunos sindicatos y la Consellería de Educación. Esta práctica la hemos realizado de forma grupal en clase, yo he tenido la suerte de realizarla junto a:  Melodie Ramírez, Helena Grande, Ana Fernández y Elisabeht Pérez. A continuación os adjunto la información que hemos recaudado de las preguntas propuestas por nuestra profesora Alicia.


1.       El objetivo principal de la asistencia a estos cursos es formar al profesorado, directores y administradores de los centros  pertenecientes, provenientes de otros países, para que conozcan el sistema educativo español y puedan desarrollar una educación adecuada dirigida a sus alumnos.

2.       En la actualidad en el Cefire de Xátiva no se promocionan ningún curso para la educación infantil.

3.       El segundo congreso de redes que  tuvo lugar en Madrid, los días 4, 5 y 6 de abril de 2011 y se celebró en la sede de la once. El objetivo principal era la evaluación, reflexión y la toma de decisiones sobre la formación permanente del profesorado. También hay que destacar que fue un punto de encuentro de todos los mecanismos de formación permanente.

4.       Los premios se pueden presentar tanto por la Consellería de Educación como por el Ministerio.  Por el MEC se pueden presentar tanto profesores de colegios públicos como de colegios privados.  Te pueden dar un máximo de 53.000 e por uno de estos premios. Los últimos fueron los del año 2011.

La Consellería hemos encontrado un premio del año 2011 sobre el enriquecimiento curricular , interdisciplinariedad y uso de las TICS que fue premiado con 9000 e.



5.       Los programas experimentales están diseñados para mejorar aspectos concretos del funcionamiento del centro, además de otorgar un cauce de consolidación a las buenas prácticas educativas.
Podemos destacar de estos programas dos tipos de objetivos: los generales y los específicos. En los generales,  uno de los principales es que los programas contengan las áreas de educación, innovación y calidad educativa y también hay que llevar un seguimiento de estos programas para llevar a cabo experiencias educativas de calidad. En los específicos, podemos destacar incentivar tanto las innovaciones curriculares como las tecnologías y didácticas; aumentar la educación en valores para así solucionar los conflictos escolares; Crear programas específicos de apoyo y colaboración referente a las familias para el desarrollo personal; promover la investigación docente para mejorar la actuación de la educación; destacar la dimensión Europea de la educación y por último introducir la evaluación sistemática del trabajo realizado.  
Dentro de los programas experimentales encontramos los programas de enriquecimiento curricular. Son programas específicos para proporcionar una respuesta educativa al alumnado que presenta altas capacidades.

6.       Encontramos los recursos digitales en el apartado de “Mestre a Casa”

7.       En la Universidad de Alicante hemos encontrado un curso de inglés que sobrepasa las 50 horas. Hemos seleccionado este curso porque como en la actualidad se le está dando tanta importancia a los idiomas creemos que es importante tener el dominio al menos de uno de ellos (http://www.csidiomas.ua.es/es/aulas/cursos-de-ingles). Además, en la página de la UA  hemos encontrado un curso interesantísimo sobre la mejora de la calidad de los centros educativos.  El curso está orientado a mejorar como su título dice la calidad en los centros educativos, dedicado a profesionales de este mundo. El enlace  es: http://web.ua.es/es/seus/villena/cursos-y-jornadas/2011-2012/estrategias-para-la-mejora-de-la-calidad/estrategias-para-la-mejora-de-la-calidad-en-los-centros-educativos.html.



8.       En el sindicato del STEPV, se oferta un curso llamado “Resolució de Conflictes a l`Aula”. Este curso es presencial y tiene una duración de 30 horas.  El precio para los no afiliados es de 105 €.

Otro sindicato consultado es el de  CCOO- ENSENYAMENT PV. El curso se llama “Programar desde Metodologies Globalitzadores Educació Infantil y Primària” Dura 20 Horas y no indica el importe del curso, suponemos que es gratuito para los afiliados.

Es del  CSI- F. Es un curso de 100 horas, 0.5 puntos para oposiciones. El título del curso es “La enseñanza de la música en Educación Infantil y primaria”.  El precio es para los afiliados 80 e y para los no afiliados 175 €.

En UGT- ENSENYAMENT podemos ver el siguiente curso “educación de género en las aulas”. Este curso sirve para educar en la igualdad de género y prevención de la violencia. La duración es de 50 horas y se hace online.

9.       Este recurso infantil está pensado para niños de cuatro años. Consiste en encajar con la ayuda del ratón, las piezas en su lugar correspondiente. Podemos encontrar figuras tanto de animales como de figuras geométricas.

No hay comentarios: