viernes, 17 de febrero de 2012

Primera charla sobre las TICS.


APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC
MARI CARMEN DEVESA ZAMORA
Maestra delo colegio Vora Mar de Alicante. Ha dado clase en infantil y en primaria. Ser una maestra innovadora, es estar constantemente aprendiendo. Ahora mismo esta en sexto de primaria y lleva cuatro años con los mismo alumnos, y tiene buena relación con sus alumnos.
Su trayectoria, hace dos años recibieron formación sobre PDI, y durante el verano se informó sobre dio con un profesor de la universidad de Castellón para formarse y le indicó un camino para seguir esta línea de las TICS. Esta persona, le aconsejó que se hiciera una cuenta en Twitter ya que se pueden seguir a otros profesores y se aprende mucho. Al tiempo empezaron a seguirle también alumnos de universidades, y entre todos están aprendiendo mucho.
Las maestras tienen que hacer otras propuestas diferentes a las tradicionales. Nosotros vamos a ser maestros del siglo XXI.
En cuanto a las competencias básicas, los alumnos tienen que ser competentes, y como maestros no tenemos que ser meros trasmisores, sino mucho más que eso. Y darle mucha importancia al aprender a aprender.
En el aula hay que implantar las nuevas tecnologías. Ella utiliza los libros de texto, pero también consulta los blogs e implanta nuevos métodos con las TICS en clase.
La única forma de aprender, es haciendo. Hay que lanzarse a la piscina para seguir avanzando y abriéndose campo a los nuevos aprendizajes, y también inculcar esto a nuestros alumnos.
·         Vídeo, ¿por qué cambiar la metodología de mi aula?:

-          Las clases magistrales han perdido sentido
-          Se aprende haciendo.
-          Alumno como protagonista de su propio aprendizaje
-          Profesor orientador de los aprendizajes de sus alumnos.
-          Enseñanza personalizada para los alumnos
-          Ajuste de los contenidos
-          Ayudar a los alumnos, para ser más autónomos
-          Profesores más satisfechos con esta metodología
-          Y los alumnos más felices
Tenemos que tener claro que tenemos que cambiar, y ser innovadores y podemos intercambiar con otros maestros herramientas que nos hayan servido para implantar buenos aprendizajes.



CON LAS TIC-TAC…
Nos presenta a sus alumnos, y nos cuenta que empezaron a trabajar con las herramientas de google.  Ya saben hacer presentaciones y nos cuenta que hacen cosas preciosas.
Este año dice que ha querido sacarle partido, y no ha querido coger el libro en Conocimiento del Medio. Teniendo la red hay muchos recursos para trabajar esta asignatura.
¿Cómo trabaja Mari Carmen en su clase?
-          Ideas previas
-          Mapa conceptual
-          Reparto de tareas
-          Investigación
-          Presentación de trabajaos finales
-          Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.
Le dieron un premio en el Ministerio por una herramienta sobre el Rey Jaume I (Web Quest). Fue realizada por ella misma, y la puso en práctica en clase con sus alumnos y obtuvo muy buenos resultados. Esta herramienta tiene varias partes:
-          Pagina de inicio: publicación sobre el resultado final de este trabajo
-          La caza del tesoro: tiene unas partes fijas y se plantean preguntan y les pone unos enlaces para obtener las respuestas.
-          Viatjant a través de la Història: en este apartado se recogen los enlaces desde la edad antigua hasta nuestros días.

Aprendiendo por proyectos:
Mari Carmen tiene tres ordenadores en clase, que son donaciones de los padres de los alumnos. Su portátil y otro ordenador que ella misma llevo a clase para sus alumnos.
El trabajo en grupo es muy importante para que adquieran buena habilidades.
La atención a la diversidad se trabaja de forma más o menos fácil. Nos cuenta que tienen un niño autista que lo integran en las aulas. Ha conseguido integrarlo en el grupo de alumnos, y se pelean el resto de alumnos por tenerlo en su grupo, ya que todos quieren estar con el.
Lo importante es construir todos juntos un buen aprendizaje.
Se van combinando los trabajos en libretas y libros, con los ordenadores. El libro de texto no debe ser el único recurso en nuestras aulas.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA MARI CARMEN EN SU CLASE:
-          Investigas: Firefox, Chrome…
-          Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas metales-bubbl.us, Mindomo, Mind42
-          Analizar y presentar la información_ PPhotopeach, líneas del tiempo, Goolge docs, Glogster.
LAS MÁS ÚTILES PARA COMUNICARSE: El blog y el google docs sobre todo.



·         Mari Carmen cuenta con un blog que se llama TIC-TAC, APRENEM
En él puede compartir información, se observan  los proyectos que realiza en clase, hay un apartado para las familias, los recursos que utilizan, etc.
Cada niño tiene un blog, en total 25 blogs de los niños de su clase. Quiso resaltar que de momento no pueden poner lo que quieran, pero si pueden expresar opiniones y escribir a sus compañeros. Ellos aportan también actividades interesantes y tienen muchos de ellos muchos seguidores, tanto profesores como alumnos. Esto mejora las faltas de ortografía y la expresión escrita.
También cuentan con una wiki de aula, para consultar material tanto de refuerzo como de cualquier material que les sirva para mejorar su aprendizaje.
Las tics nos sirven también para organizarnos en el aula. Mientras unos trabajan con el ordenador, otros hacen otras actividades (talleres).
Presentan muchos trabajos escritos a ordenador. Nos cuenta que casi todos ya presentan los trabajos a ordenador.
Nos muestra las opiniones que los alumnos escriben en sus blogs sobre los trabajos que realizan, y son admirables y dignos de personas con mucho conocimiento, a pesar de la corta edad de estos niños.
Las familias la apoyan mucho y fomentan la participación y aprenden con ellos muchísimo.
También nos muestra una exposición de sus alumnos, y el resto de los niños escuchan lo que los compañeros exponen, pero además toman apuntes sobre ello.

OPINIÓN PERSONAL

Mari Carmen nos ha contado con detalle el trabajo que está realizando en su aula de sexto de primaria con mucho empeño y con muchísima ilusión. Creo que es un buen ejemplo para todos nosotros, ya que ha querido evolucionar en su trabajo, y que a pesar de que al principio las TICS también eran desconocidas para ella, quiso ir aprendiendo para ir mostrando ese aprendizaje a sus alumnos, de forma que los alumnos puedan aprender de una forma diferentes algunas materias. Muchas de estas materias se impartían con métodos tradicionales, que no siempre dan buenos resultados.

Ella ha sido una persona valiente y mediante algunas herramientas ha obtenido muy buenos resultados con sus alumnos.

Me ha encantado que nos contara su grata experiencia. Como bien nos ha resaltado ella en varias ocaciones, debemos evolucionar, ya que nuestros alumnos deberán conocer y desenvolverse de forma correcta en el campo de las TICS.

Estas  son herramientas indispensables para todos en nuestro futuro, por lo tanto cuanto antes puedan aprender nuestros alumnos sobre ellas, mejor capacitados estarán para obtener unos aprendizajes más completos.
Nosotras, como futuras maestras de Educación Infantil, a pesar de la corta edad que puedan llegar a tener nuestros alumnos, también deberemos implantar en nuestras aulas métodos y herramientas, para que los alumnos se vayan familiarizando desde su corta infancia sobre las TICS.
 



No hay comentarios: