viernes, 24 de febrero de 2012

Segunda Charla sobre las TICS

LAS TICS EN INFANTIL


María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, además de ser maestras de infantil son psicopedagogas. Han sido hoy las encargadas de mostrarnos su trabajo sobre las TICS en sus aulas.
La realidad con las que nos vamos a encontrar en las aulas, es que muchos de los niños, ya saben utilizar ordenadores o incluso iphones.
Seymour Papert dijo: si hace cien años hubiese podido invernar  a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que…
-          Varios alumnos han opinado sobre lo que harían, pero las opiniones han sido totalmente diferentes.
-          La realidad sería: que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras  que el maestro identificaría todos los elementos del aula, y con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación él mismo.
Cuando las tecnologías llegan al centro, se cogen con ilusión y también con incertidumbre. Pero hay que plantearse muchas cosas para poder utilizarlas, como a  qué nivel podemos poner las pizarras digitales, como utilizarlas, etc.
Muchos de los maestros no saben utilizar las pizarras digitales, por ejemplo, y ven que otros compañeros si que saben hacerlo y los padres pueden llegar a pensar, que es peor maestro por no saber utilizar este recurso.

Cuando por ejemplo decidimos crear un blog, tenemos que tener en cuenta con que objetivos vamos a hacerlo. Crear un blog, sin un motivo de peso y para que no nos sirva de nada, no tiene ningún sentido.
CENTRO:
-          Incorpora progresivamente programas y equipos
-          Apoyar el uso de las TICS como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
-          Velar la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
-          Mejorar la planificación y la gestión del centro
-          Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
-          Motivar el uso de las tecnologías.
ALUMNO:
-          Nuevos lenguajes
-          Alfabetización tecnológica
-          Exposiciones
-          Búsqueda de información: de aquello que utilizamos, con cabeza, sabiendo lo que vamos a dar.
-          Presentando trabajos
-          Juegos colectivos
-          Análisis de la información
Hay que darle sentido a las nuevas tecnologías. Todos lo niños conocen las redes sociales, pero en muchos de los casos, no saben para que se utilizan.
DOCENTE:
-          Formación técnica: software y recursos y uso de las herramientas complementarias.
-          Modelo y ejemplos
-          Exposiciones conjuntas y colaborativas
-          Papeles de asesoramiento: coordinar TIC u otros compañeros.
El papel del docente es de asesorar, pero para ello hay que estar bien informado. Muchas veces es sorprendente que muchos alumnos y padres, están mejor informados que los propios maestros. Hay que tener los objetivos claros, para utilizar una herramienta, ya que muchas veces se utilizan herramientas sin  ningún sentido.
Utilizar la autoevaluación es favorable para los niños, y que se den cuenta de sus propios fallos y de lo que han hecho muy bien.
TIC, ¿QUÉ PODEMOS UTILIZAR EN UN CENTRO?
-          Editor de textos
-          Editores de presentaciones
-          Internet
-          PDI
-          You Tube
-          Slideshare
-          Escáner
-          Mail
-          Chat
-          Impresora
-          Editor de imágenes
-          Editor de dibujos
-          Editor de sonidos
-          Realidad aumentada…
El aprendizaje no va en el peso de las fichas que se han realizado en clase, sino en aprendizaje que han obtenido los niños que los diversos recursos que se pueden obtener dentro de las aulas.
El maestro tiene que trasmitir entusiasmo, mejorar cada día como profesional para dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones.

Los niños tienen que seguir cogiendo el lápiz y el papel, pero también completando sus aprendizajes con las nuevas tecnologías.
Hemos visto un fragmento de la película del “Club de los Poetas Muertos”, donde se refleja que hay que aprender entendiendo y no como el maestro que le dice al profesor Keating que hay que aprender mediante la disciplina y la tradición.
Hay que preparar las aulas de tal forma que las pizarras y los ordenadores, estén accesibles a los alumnos y que los alumnos roten por todos los rincones del aula, dándole la posibilidad a todos de experimentar y aprender.
Estas maestras utilizan diversos recursos en sus aulas:
-          En el ordenador, cada niño pasa lista un día a la semana y las fotos de los niños que asisten a clase se incluyen dentro de un barco, los niños que están malitos o que no han acudido a clase, se queda su foto en la casilla inicial.
-          Con el Paint, los niños hacen sus propios dibujos y además decoran sus propias fotos y luego se las llevan a casa o se las enseñan a sus padres.
-          Además estas maestras, han creado diversas actividades para que aprendan sobre diversos poemas, canciones, cuentos, etc.

 MI OPINIÓN SOBRE LA CHARLA:
Estas charlas siguen siendo productivas para nosotros como futuros maestros. Me ha encantado el banco tan ámplio de recursos con los que cuentan estas maestras. Han hecho, y siguen haciendo un gran trabajo para trabajar los objetivos que propone el currículum de infantil sobre las TICS.
Han trabajado duro para realizar un ámplico marco de actividades de todo tipo: cuentos, poemas, juegos, aprendizajes, etc. Y todo ello acompañado por voces de los propios niños, fotografías, dibujos, sonidos, canciones, etc.
También, resaltar lo que nos han contado estas maestras y pedagogas sobre la utilización de las TICS. Hay que renovarse y seguir aprendiendo, para que en un futuro podamos utilizar todas estas herramientas en nuestras aulas, pero hay que seraltar que nunca debemos dar de lado aprendizajes como, la lectura y la escritura y todo ellos utilizando un lápiz o un bolígrafo y un papel.
En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con que las nuevas tecnologías han de ser implantadas poco a poco en las aulas, desde la educación infantil, pero sin dejar de lado el lápiz y el papel para escribir, dibujar y dar rienda suelta a la creatividad de nuestros alumnos, ya que son aprendizajes fundamentales en la vida de todos y son destrezas que también tendremos que desarrollar por mucho que pasen los años.


No hay comentarios: