martes, 4 de octubre de 2011

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

La lectura en horizontal, a saltos rápidos y muy variados se ha extendido - ¿Puede la Red estar reeducando nuestro cerebro?


Estas dos reflexiones que os muestro a continucación, estan realizadas de dos publicaciones del diario El País.

Este artículo nos habla primeramente, de que algunos expertos opinan que internet nos va quitando a las personas la capacidad de leer y de pensar, y que cada vez hacemos menos uso de ellos. Por otro lado, otros opinan que la mejor forma de que esto salga adelante es complementar la tecnología y el cerebro, así conseguiremos una inteligencia mucho más poderosa.
Yo opino que esta última idea es la más adecuada. Como ya hemos mencionado en numerosas ocasiones, el abuso de las tecnologías no es la mejor manera de utilizarlas, por ello hay que hacerlo de manera adecuada. Complementar un buen uso de las tecnologías con la capacidad de leer, de escribir y de realizar otras actividades, nos llevaría a la inteligencia adecuada.

Carr es un autor que nos presenta este artículo. Nos cuenta que cada vez nos cuesta más leer un libro y que no le cuesta nada leer las páginas de internet. Pero en este caso, yo no estoy nada de acuerdo con él. Leer un libro que te gusta, en un lugar tranquilo y motivador, es una sensación estupenda. Mientras que leer varias cosas en la pantalla del ordenador se me hace mucho más costoso y me cansa demasiado la vista. Por ello, una vez más, hay que complementar estas actividades, de esta manera no nos cansaremos de realizar ninguna de ellas y no nos supondrá tanto esfuerzo.

Debemos confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades, no solo en nuestras máquinas, ya que ellas nos pueden proporcionar cierta información, pero lo esencial estará en nuestras aportaciones, y eso no te lo da internet, te lo da tu cerebro.

Por último, hay una frase que me impacta y me produce cierto "miedo", y es que las maquinas harán algún día todo lo que los hombre hacemos. A mi las nuevas tecnologías me parecen muy importantes en nuestra vida, ya que nos facilitan o nos mejoran ciertas tareas, pero espero que nunca lleguemos hasta ese punto, ya que en lugar de ser una solución a todos nuestros problemas, yo opino que será una catástrofe. Si las máquinas algún día hicieran las misma tareas que los hombre...¿qué ocurriría con los puestos de trabajo?. Logicamente desaparecerían, y las personas se acomodarían y llevarían una vida mucho más sedentaria, cambiaría totalmente la rutina a la que estamos acostumbrados hoy en día. Por ello, espero que el hombre siempre mantenga "los pies sobre la tierra" y evolucione, siempre y cuando nos beneficie a todos.



Con esta imagen quiero reflejar, que algún día todo estará al alcance de nuestra mano, y que espero que el hombre sea consciente de que no hay que abusar en el ámbito de la tecnología, debido a que podemos perder la esencia de realizar muchas actividades, que hoy en día siguen perdurando.

No hay comentarios: