miércoles, 7 de marzo de 2012

ESCUELAS COOPERATIVAS

Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

Estas comunidades escolares pueden llegar a formarse por un grupo de padres o de maestros que comparten este ideario de escuela. Estas personas pasan a ser socios de estas escuela y pueden llegar a desempeñar diversos cargos dentro de la misma, dependiendo la titulación que tengan.

Yo he tenido la oportunidad de realizar las prácticas como educadora infantil en una de ellas, concretamente en la Escuela Infantil "Aire Libre". 


En ella aprendimos todos: alumnos, maestros, padres, cocineras, jardineros, etc. Todo el mundo participa en el proceso educativo del niño, y todos aprendemos de todos. Cada persona tiene cosas que aportar a la enseñanza y por ello también se trabaja por proyectos y por centros de interés.
También en Elche encontramos otra Cooperativa: La Devesa



Y como estas dos escuela, podemos encontrar muchos más ejemplos de cooperativas. He querido destacar estas dos ya que se encuentran dentro de nuestra localidad.

ESCUELAS ACELERADAS

Este modelo de escuela surge en Estado Unidos.
Alumnos con dificultades = ralentización
Responsabilidad del fracaso escolar: ¿alumnos? ¿escuelas?

El principio básico de estas escuelas, quiere romper con la mentalidad de bajar el nivel cuando una persona tiene una dificultad. Estas escuelas harán lo contrario, subir el nivel cuando esto ocurra.

El currículum no se cumple tal y como esta marcado y se rompe con el modelo tradicional.
Las estrategias pedagógicas de estas escuelas aportan a los alumnos, conocimientos no solo a cargo de los maestros, sino a cargo de otros profesionales y maestros. Todos pueden participar en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Cada escuela construye su sueño:

-       Objetivos comunes: padres, alumnos, maestros y personas administrativo.
-       Autonomía de poder absoluto para la escuela
-      Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad: Lo más importante en este tipo de escuelas, es que desde la administración se le da a estas escuelas la total libertad de realizar sus propios proyectos. Aprovechan todos los recursos que existen en la escuela: profesiones de los padres, todo el potencial de cualquier profesional de la escuela, etc. sería aprovechar el talento de cada personas

Este proyecto tarda una media de seis o siete años y tienen que estar de acuerdo  todos los profesores para ponerlo en práctica. Hay maestros que van atraídos a este tipo de escuelas, ya que les interesa este modelo. Sin embargo, otros maestros abandonan estas escuelas cuando quieren poner en marcha este proyecto, ya que no les interesa o no están de acuerdo con esta educación.

Las características o prioridades de las escuelas aceleradas son:

-     El lenguaje: es un pilar fundamental en la escuela. Los niños tienen que tener voz en todas las situaciones.
-    Capacidad analítica: para saber lo que se esta haciendo.
-      Aprendizaje activo (en comunidad)
-      Organización por equipos por objetivos

¿Cómo se lleva a la práctica?

-     Análisis de la realidad escolar
-      Determinación del objetivo comparación de ambos
-      Objetivos a corto plazo
-      Lógica de la investigación científica
    Todo el proceso de transformación de la escuela, esta asesorado por el departamento de la universidad. Este proceso dura unos seis o siete años. Es un proceso de innovación pedagógica muy importante.

      Resultados

-     Asesoramiento de la universidad
-     Transformación den 6 o 7 años
-     Innovación
-     Renovación pedagógica
-     Disminución del absentismo y problemas disciplinarios. 


     Los modelo de escuela que tenemos funcionan, pero también hay otro tipo de escuelas como las aceleradas o las cooperativas que también funcionan muy bien, y han obtenido grandes resultados en la educación .



No hay comentarios: