sábado, 10 de marzo de 2012

Cuarta charla sobre las TICS

INNOVAR: UNA ILUSIÓN EN EQUIPO

Dori Oliver es una maestra del Colegio Público Gabriel Miró en Alicante, además también es directoria de la misma escuela. Ha estado catorce años trabajando en cuatro colegios de Elche.  Lleva  aproximadamente doce años de experiencias en equipos directivos.


Nos cuenta que no solo hay que innovar con las tecnologías, sino que también hay que hacerlo con las ideas.

Dori ha realizado varias preguntas que hemos tenido que responder por grupos. Más tarde las hemos puesto en común y hemos sacado una conclusión bien clara: que las ideas de todos nos sirven para mejorar la educación y para realizar un trabajo cooperativo cuando ejerzamos de maestros en un centro.

La figura del director del centro no implica únicamente dirigir el centro sino, hacerlo en cooperación con el resto de compañeros. La ilusión es una cualidad muy importante que tenemos que tener todos los maestros para realizar un buen trabajo.

Innovación individual y grupal: innovar significa hacer algo novedoso para mejorar las cosas del día a día. La innovación va llegando de continuo pero poco a poco, a manos de los maestros del centro que tienen que poner todos de su parte. También nos encontraremos con personas que les cueste innovar ya que se acomodan a un tipo de metodología. Por ello hay que poner ganas e ilusión para seguir avanzando.

¿Qué se plantea Dori cuando comienza a ejercer de directora en su centro?
Nos cuenta que sabe que ella tiene que ser la primera para todo, pero también la última. Se plantea preguntas como:
-          ¿Quién soy?
-          ¿Qué quiero conseguir?
-          El  primero y el último



Ella hizo un análisis del centro:

-      Estructura física: tenemos que ser conscientes de las instalaciones que tenemos.
-      Riqueza humana: todos son importantes, desde las cocineras y conserjes, hasta maestros          
     alumnos y padres.
-      Alumnado: el alumnado de este colegio es un alumnado medio.
-     Colaboración familiar: nos cuenta Dori, que a veces es normal que les tengamos “miedo” a los padres. El trato en infantil con los padres es mucho más directo. Los padres tienen una necesidad de comunicación y es fundamental. Hay que trasmitir lo que queremos a los padres de forma correcta.
-     Recursos externos: hay que buscar recursos, hay que llamar a todas las puertas si te pueden conceder lo que piden mejor, sino no pasa nada.

El equipo de dirección:

-          Confianza
-          Planteamientos comunes y a la vez diferentes
-          Representativo del centro
-          Dialogante
-          Autocrítico consigo mismo
-          Dinámico
-          Ilusionado e ilusionante
-          Responsable

Bases de todo proyecto:

Para Alex Rovira hay cinco pilares para realizar un proyecto
-          Querer
-          Poder
-          Saber
-          Crear
-          Legal

Consejos prácticos del día a día = POSITIVIDAD

·         Motivación, ilusión diaria: levantarte todos los días con esa motivación diaria, aunque a veces hayan días difíciles.

·         ¡Cuidado con el stress!
·          Eliminar la negatividad:
   Queja continua
    La culpa      
    El miedo
·          La sonrisa
·         Sin prisa, pero sin pausa.

El centro como equipo

-          El centro como un equipo total
-          Sumar esfuerzos
-          Permitir desarrollos personales
-          Compartir (no repartir)
-          Respetar la diversidad y las diferencias
-          Cooperación y respeto
-          Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas
-          Hacerlos partícipes
-          Integrar, integrar e integrar: cualquier miembro de la comunidad.






Un fin común = JUNTOS

-          Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
-          No es trabajar con, junto a y para…
-          Sentir el objetivo común.
-          Implicar a toda la comunidad
-          Dar directrices, borradores…facilitar:
-          Permitir iniciativa y creatividad.

Bases para formar equipo = COMUNICACIÓN

-          Ganarse la atención (interés)
-          Armonía y respeto
-          Escuchar siempre antes de actuar
-          Oír varias versiones
-          Claridad
-          Preparación de las reuniones
-          Comunicación en positivo: trasmitir positividad tanto con los padres como con los alumnos.
-          Conocer el poder de las palabras
-          Enjuiciar las tareas de las personas
-          Interés por cada uno: que todos se sientan participes de lo que estamos haciendo.
-          Buscar alternativas, soluciones

El equipo necesita = PARTICIPACIÓN GENERAL

-          Todos implicados: todos necesarios
-          Dar a conocer la importancia de cada sector
-          Organigrama: conjunto
-          Importancia de la CCP, reuniones de ciclo…
-          Reuniones de ida y vuelta: realizan muchas reuniones, todas las que hacen falta ya que son de vital importancia.
-          Proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar.

Formación permanente

-          Formación individual permanente.
-          Informar y facilitar la formación de los demás
-          Potenciar la formación en el propio centro
-          Los proyectos de formación en centro:

 Garantía de renovación
 Ayuda a la innovación
- Unión del profesorado.




Una ayuda genial = NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

-    Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
-          Mantener nuestro equilibrio anímico
-          Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza.
-          Controlar nuestros impulsos
-          Cuidar nuestra sociabilidad y empatía
-          Escuchar con interés y respeto
-          Aplicar la normativa con corazón.

Mucho cuidado con = LAS CRÍTICAS

-          Crítica constructivas
-          Describir, no juzgar
-          Aceptarlas y analizarlas
-          Evitar el “no”
-          Realizar autocríticas
-          Nunca en publico
-          De las situaciones, no de las personas.

Los documentos en un centro son muy importantes, como por ejemplo hacer actas de las reuniones que se hacen, o tener los exámenes a mano para enseñárselos a algún padre que no este de acuerdo con la nota de su hijo, etc.
Hay que resolver de forma correcta lo conflictos. Hay que seguir un protocolo. Hay que ser capaces de ponerse en el lugar del otro. En el cuaderno de reflexión que utilizan, ponen en práctica el ponerse en el lugar del otro.
LIDERAR NO ES MANDAR = justicia, coherencia…

Las tics: tienen premios y fueron a Educared. Tienen un aula para educación especial con ordenadores portátiles conectados a las pizarras digitales. Cada maestro tiene un blog para presentar los trabajos de sus alumnos.


A pesar de que Dori tenía una clase preparada bastante extensa, todo lo que quiso transmitirnos nos llegó y fue una charla muy clara y enriquecedora. Al hablarnos desde su experiencia, poniéndonos ejemplos y contándonos situaciones que ella ha vivido, te pones en la piel de una maestra como ella y te planteas como enfrentarte a ciertas situaciones. 
Por ello, me ha encantado que nos diera consejos y unas pautas para poder enfrentarnos a ciertas situaciones y salir airosas.


Ser directora de un centro no debe ser nada fácil, y tienes que estar expuesto a mucho stress, pero con paciencia, implicación, cooperación y sobre todo amor por la docencia, Dori es una excelente directora y ha realizado mucho progresos en su centro. 

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