viernes, 2 de marzo de 2012

Tercera charla sobre las TICS

RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE (nació en el año 2005/2006)
La maestra que viene a contarnos su proyecto de radio, se llama Magdalena  Galiana Lloret y trabaja en un colegio de Benidorm.
Nos presenta el logo que utilizan para este proyecto. La fundamentación de esta radio solidaria quiere promover la solidaridad y solo se puede escuchar por internet.

Cada programa que emiten, se lo ofertan a los padres para que los compren a través de una ONG, después mandan el dinero a Ecuador y de momento tienen la primera planta del colegio que están construyendo hecha.
Esta es la web: www.radiosolidariamiga.es
El primer año que puso en práctica este proyecto, lo hizo con niños de sexto de primaria. Pero más tarde, todos los niños querían participar en este proyecto. Solo destinan una hora y tres cuartos para realizar el programa de radio a la semana. Ya lleva casi ocho años con la radio.
Además de utilizar los programas de radio para grabar, utilizan el Facebook, skipe, etc. Colaboran con otras radios escolares y por ello utilizan estas redes sociales.
Utilizan Youtube y Vineo que son dos programas de video que utilizan para este proyecto.
Los más pequeños del colegio que utilizan la radio, tiene cuatro años. Ellos saben que en el momento que entran a la radio, tienen que estar callados. Tienen el caso de un niño con trastorno de bipolaridad, que hace un esfuerzo por tener un buen comportamiento, para poder salir en la radio.
Secciones de los programas:
-          Noticias: nacionales y del cole
Ellos cuentan sus propios cotilleos del patio, pero siempre y cuando sean cosas que puedan contar, como las actividades a las que juegan.
-          Mensajes
-          Recetas de cocina
Las mamás les cuentas las recetas de concina que les gustan y los niños las cuentan en la radio.
-          Historias y cuentos inventados
Ellos mismo elaboran sus cuentos. Los profesores hacen una selección.
-          Pequenanzas
Los más pequeños, relatan poemas, canciones, etc. Este año se han atrevido a realizar con los pequeños de infantil, una entrevista a un senador madrileño.
-          Entrevistas
A cantantes famosos, Lupita la de los Lunnis, TV2, deportistas, pintores, productores, alcaldes, actores, etc.
La radio la COPE, abre las puertas todos los años a Radio Solidaria Amiga. Los niños dicen “vamos a una radio de verdad”, cuando visitan la Cope y hablan por los micros de la misma. También han visitado la Cadena Ser y Onda Benidorm.

California, Perú, Bruselas, Bélgica, México, Tarragona, etc.son los lugares con los que colabora la Radio Solidaria Amiga.
No siempre la radio tiene la misma dinámica. Este año se han interesado por el planeta y la biología.
Este colegio tiene mucha diversidad de culturas y por ello han realizado anuncios en diferentes idiomas. Además han realizado un programa que se llama “Radio Entreculturas”, cada radio preparó una parte del programa y se emitió.
En ocasiones nos cuenta Magda, que no todo el mundo ve bien estos proyectos, y nos aconseja que si en alguna ocasión nos pasa, sigamos para adelante ya que el observar la cara de felicidad de los niños realizando este proyecto, y los buenos resultados que obtienen en este caso con la colaboración de la ONG, vale la pena seguir hacia adelante.
Los materiales que utilizan:
-          Ordenador
-          Micrófonos
-          CDS
-          Programas
Han realizado congresos en Madrid y Barcelona, para presentar y para que la gente conozca este proyecto de Radio Solidaria Amiga. Han recibido muchos premios por este proyecto y uno a cargo de la Reina de España.
Magda nos dice, que ella no ha querido ser una “funcionaria gris” y ha querido innovar y dejar el tradicional método de “abrir el libro por la página 6”. Quiere que sus alumnos sigan aprendiendo de una manera diferente y adquiriendo unos buenos aprendizajes.
Tengo que decir que esta conferencia particularmente me ha encantado. Creo que es una forma diferente de que los niños se aproximen a las nuevas tecnologías y de que adquieran  habilidades como es el caso de la expresión oral. Los niños van perdiendo la vergüenza a la hora de expresarse, respetan los turnos de palabra cuando otro compañero está hablando por la radio, adquieren nuevos aprendizajes con las actividades que aportan para exponer en la misma, etc.
Pienso que todo son ventajas en este proyecto. Además los niños tienen la oportunidad de conocer a grandes profesionales y aprender de ellos.
Un proyecto como este, enrriquece a alumnos pero también a los propios padres que también participan y al resto de maestros que lo realizan y personas interesadas en aprender de él.

 



No hay comentarios: